OleoRuta de La Cañada

A pesar de la enorme helada del 56, de la reducción drástica del cultivo de olivos y de un cambio económico importante en la localidad, La Cañada de Verich conserva un molino aceitero del siglo XVII en perfecto estado. 

En la actualidad, forma parte de un magnífico museo y centro de interpretación que gira en torno al aceite del Bajo Aragón. En este espacio podremos contemplar una prensa hidráulica junto con restos históricos del XVII, los cuales nos ayudan a comprender la evolución del proceso de producción de aceite hasta los años 30, momento en el que comenzó a utilizarse la mencionada prensa. Aunque parezca sorprendente ésta estuvo en funcionamiento unos 50 años (hasta 1982)

Molino Aceitero de La Cañada de Verich. Fotografía de Miguel Pulido - Archivo OMEZYMA

La nevera perteneciente a la Ruta de las Bóvedas del Frío, el lavadero o el antiguo horno de pan cocer son otras de las visitas imprescindibles en La Cañada de Verich. Como imprescindible es vivir una auténtica experiencia gastronómica en Amonte, un restaurante que acaba de abrir sus puertas en este pequeño pueblo de 87 habitantes. Un restaurante de cocina española con aires griegos donde no puede faltar el aceite de oliva. Konstantinos, el propietario y chef, nos propone «Pierna de oveja confitada en aceite de empeltre y hojas de olivo»

Un refresco o una copa de vino en la terraza de la plaza. Por la mañana, por la tarde o a cualquier hora del día. Y por la noche, descansa y disfruta de la tranquilidad y de la calma que te ofrecen los pueblos de Teruel, en alojamientos como Abaric Casa Rural. 

amonte3
Merluza envuelta en hojas de parra con salsa de lima. Amonte Restaurante
Nevera de La Cañada de Verich. Ruta de las Bóvedas del Frío. Fotografía de Miguel Pulido - Archivo OMEZYMA
abaric (12)
Abaric Casa Rural

Más información y reservas de la ruta:  turismomatarrana@gmail.com

Reserva Amonte Restaurante: 978 08 91 86

Reserva Abaric Casa Rural: 666 185 401