OleoRuta del Mezquín

Diez kilómetros de carretera sinuosa y tranquila que te permiten disfrutar del paisaje más salvaje del Bajo Aragón conforman esta OleoRuta.

Despertar en el municipio de La Ginebrosa es conectar de lleno con el mundo rural, con la vida que trascurre de forma lenta y sosegada, donde las comidas se siguen haciendo a fuego lento y las sobremesas de domingo son largas y serenas. Un pequeño paseo por el pueblo te permitirá contemplar el antiguo trazado medieval de sus calles y compartir con sus habitantes conversaciones que te acercarán a nuestra historia y nuestro territorio. Además de su gran riqueza forestal, La Ginebrosa cuenta con importantes cultivos de olivos que pueden contemplarse a un lado y a otro de la carrera que va hasta La Cañada de Verich, nuestro segundo destino. 

Iglesia de La Ginebrosa. Fotografía visitbajoaragon.es
lasmoradas
Apartamentos Turísticos Las Moradas. La Ginebrosa

Con todos los frutos de los olivos que hemos visto en el trayecto se fabricó en el antiguo molino aceitero de La Cañada de Verich el apreciado “oro líquido” del Bajo Aragón. Fue desde el siglo XVII hasta el año 1982, momento en el que aparecieron máquinas más modernas y productivas que convirtieron el viejo molino es un curioso espacio museístico. Sin duda, es una parada obligada en nuestra oleoruta. En este museo conoceremos, a través de la maquinaria, la evolución que ha sufrido la producción del aceite hasta los años 30. Como curiosidad, os diremos que la prensa sigue funcionando perfectamente en la actualidad.

Molino La Cañanda de Verich. Fotografía Miguel Pulido. Archivo OMEZYMA
abaric (11)
Abaric Casa Rural. La Cañada de Verich
Amonte Alojamiento - Restaurante. La Cañada de Verich
amonte2
Amonte Alojamiento - Restaurante. La Cañada de Verich

El último municipio de nuestro recorrido es Belmonte de San José, pueblo arraigado tradicionalmente a la producción de aceite de oliva. Sus campos repletos de olivos y cuyas flores ven la luz entre los meses de abril y mayo, conforman un paisaje único, rudo y con rasmia, que puede contemplarse desde miradores como El Sireral y La Predicadera. Paisaje que, por otro lado, contrasta con las delicadas flores que embellecen las calles de uno de los pueblos más bonitos del Bajo Aragón y que no puedes dejar de recorrer.

Consulta los servicios que completarán tu experiencia, te guiarán en las visitas y harán de esta propuesta una ruta inolvidable:

Más información y reservas de la ruta: turismomatarrana@gmail.com 

Reserva Amonte Restaurante – La Cañada de Verich:  978 08 91 86

Reserva Abaric Casa Rural – La Cañada de Verich: 666 185 401

Reserva Apartamentos Turísticos Las Moradas – La Ginebrosa: 666 185 401