OleoRuta del Bajo Aragón

La N – 420 que une Alcorisa, Calanda y Alcañiz está “decorada” con campos y campos de olivos, melocotoneros y almendreras a ambos lados de la carretera amenizando los viajes de todos aquellos que nos visitan. 

Sorprenden las flores blancas de las almendras que aparecen a comienzos de año y que se alargan hasta el mes de marzo. Y tras ellas, en abril, llegarán las flores de los melocotoneros que llenan de tonalidades rosadas la tierra.

Olivo del Bajo Aragón. Fotografía de Michael Romano
Museo de la Escuela Rural - Espacio Museo Alcorisa. Fotografía de Cristina Espada

Iniciamos la ruta en Alcorisa, pueblo de tambores, de tradiciones y de chocolate artesano. Además del Espacio Museo situado en la Plaza San Sebastián dedicado al mundo íbero, a la Ruta del Tambor y el Bombo y a la escuela rural, te recomendamos darte un pequeño paseo hasta el Calvario, escenario de la representación del Drama de la Cruz durante la Semana Santa. Desde allí, podrás contemplar el barranco donde se ubica la localidad y que se encuentra rodeado por almendros y olivos hasta donde la vista alcanza. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para captar con tu cámara las mejores imágenes de Alcorisa.

Aquí se encuentra uno de los alojamientos rurales más bonitos de toda la comarca. Raquel y Manuel están al frente de Casa de La Fuente, un hotel rehabilitado con mucho gusto. Sus propietarios son grandes conocedores del territorio, recomendando excursiones y visitas increíbles que te animarán a volver a nuestra comarca. 

Continuaremos nuestro trayecto hasta la localidad vecina de Calanda, donde el cine y el melocotón han hecho que el nombre de este municipio bajoaragonés traspase fronteras. Aquí te recomendamos visitar el Centro Buñuel Calanda, un espacio sorprendente dedicado al surrealismo del cineasta calandino Luis Buñuel. Y como colofón, puedes completar tu visita en la Cooperativa de La Calandina que, dependiendo de la época en la que realices tu viaje, podrás descubrir los secretos del melocotón, de la almendra y, cómo no, del mejor aceite, el virgen extra del Bajo Aragón.

Centro Buñuel Calanda - Fotografía de Archivo CBC
Centro Buñuel Calanda - Fotografía de Archivo CBC

Y finalizaremos la OleoRuta en Alcañiz, la capital comarcal con pasado calatravo. Su legendaria historia se aglutina en la monumental Plaza de España con el conjunto del ayuntamiento, la lonja y la Iglesia Santa María la Mayor. Si prefieres los entornos abiertos al aire libre, no te pierdas la Estanca de Alcañiz, el segundo humedal más importante de la provincia. Muy cerca de allí se encuentra el Camping La Estanca, donde podrás darte un pequeño homenaje gastronómico y saborear el Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón. Carpacho de tomate rosa de Híjar con Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. con atún de la salazonera de Albalate del Arzobispo, es uno de los platos más del territorio de todas sus sugerencias.

campingLaEstanca3
Camping La Estanca
camping_restaurante-13
Restaurante Camping La Estanca
campingLaEstanca2
Camping La Estanca

Más información y reservas de la ruta: turismomatarrana@gmail.com

Casa de la Fuente: casadelafuente@hotmail.com / 656 368 813

Cooperativa La Calandina: 978 84 62 78

Camping La Estanca – Restaurante: 978 72 60 91