Quienes somos

Detrás de este grupo de trabajo integrado por las asociaciones empresariales Turismo Bajo AragónMezquín Bajo Aragón y Comarca del Matarranya, así como la DOP Aceite del Bajo Aragón, está Inmaculada González. Inma es la creadora de este proyecto y su ejecutora en los primeros meses de nacimiento, es una cosmopolita apasionada del mundo rural, alegre y risueña, ingeniosa y creativa.

María José Ferrer, Rosabel Aznar, Juan Baseda, Joaquín Lorenzo y Nieves Ballestero completamos el equipo que, por primera vez, lanza un proyecto turístico unitario para las comarcas del Bajo Aragón y Matarranya potenciando uno de los recursos naturales más destacados de nuestra tierra: la gastronomía y, muy especialmente, la basada en el cultivo y el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón.

En una de nuestras primeras reuniones conjuntas, un especialista nos comentó la complejidad de mantener los olivos centenarios en tierras como la nuestra. Y es que la mayoría de ellos se estaban arrancando para ser sustituidos por otros ejemplares más productivos y cuya cosecha pudiera recogerse con maquinaria agrícola. Nosotros, habitantes del Bajo Aragón y Matarranya, apenas habíamos percibido estos cambios en la zona, habían pasado de puntillas por delante de nuestros ojos. Era el momento de actuar. Era momento de poner en valor estos árboles centenarios, de conservar el patrimonio natural que había pasado de padres a hijos y de mostrarlo, de forma consciente, a todos aquellos que nos visitaran.

Y así nació Pasión por el Olivo, un Proyecto Piloto promovido por Pon Aragón en tu mesa con el que se busca incentivar la colaboración e innovación en el sector agroalimentario rural aragonés. La propuesta está respaldada por todos los Grupos de Acción Local de Aragón.

Inmaculada González
Olivo del Bajo Aragón. Fotografía Nieves Ballestero

La riqueza de las comarcas productoras agroalimentarias del Bajo Aragón – Matarranya, disponen también de un patrimonio rural de incomensurable belleza e interés. El bioturismo se está posicionando como la evolución del turismo, prometiendo ser el turismo del futuro. Fomenta el cuidado del medioambiente contribuyendo a un desarrollo sostenible de los lugares donde se practica. Equilibrio entre cuerpo, mente, espíritu y entorno.

Con este proyecto queremos ofrecer una combinación óptima de visita a los campos de olivos en diferentes ciclos de año junto a recursos turísticos del patrimonio rural relacionados directamente con el sector agroalimentario.

Gracias a Pasión por el Olivo hemos formado a nuestros bares, restaurantes y cafeterías a través de catas especializadas para que en sus mesas encuentres los mejores productos del Bajo Aragón – Matarranya. Con nuestros establecimientos hemos creado 12 oleorutas para recorrer nuestras comarcas de punta a punta, contemplando los olivos más impresionantes, visitando museos, antiguas almazaras y modernas cooperativas de aceite y saboreando las mejores propuestas gastronómicas con el aceite como ingrediente principal.

Y después de finalizar nuestro trabajo es momento de que tu camines entre los campos de oliveras y de que te dejes sorprender por los sabores suaves y agradables en boca que recuerdan a la fragancia del olivo.

Olivos del Bajo Aragón - Matarranya. Fotografía de Michael Romano
Olivos del Bajo Aragón - Matarranya. Fotografía de Michael Romano
Olivos del Bajo Aragón - Matarranya. Fotografía de Michael Romano