La maleta de los sabores

Cata de AOVE Bajo Aragón. Fotografía Nieves Ballestero

Juan Baseda, Director Técnico de la D.O.P. Aceite del Bajo Aragón, ha hecho infinidad de catas para promocionar el oro líquido del Bajo Aragón. En Teruel y fuera de nuestra provincia, a empresarios y a familias, en colegios y en cocinas de gran prestigio.

En esta ocasión, queríamos llegar hasta los profesionales de la hostelería y la restauración y adentrarnos en los fogones de sus establecimientos. Conversar con ellos, conocer de primera mano cómo trabajan los productos locales y de gran calidad que se han convertido en nuestros grandes embajadores: el Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, el Melocotón de Calanda, el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón…

Y por ello, la Maleta de los Sabores ha viajado, de la mano de Juan Baseda, por doce establecimientos del Bajo Aragón – Matarranya. En este viaje se ha tratado de refrescar la información que tenemos de los productos de Km 0 que tenemos en nuestro territorio, asesorar al empresario de las ventajas que tiene su introducción en las propuestas gastronómicas que se elaboran, abrir un debate en el que compartir experiencias sobre la importancia de utilizar productos locales que no se ven pero se notan en el plato, como es el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra versus otros aceites preparados industrialmente.

Y el resultado ha sido altamente satisfactorio. A veces no podemos hacer lo que queremos sino lo que podemos y ponernos en el lado del empresario, conocer sus necesidades y sus limitaciones, nos ha ayudado a entenderlo, a que el asesoramiento haya sido mucho más eficaz y a que vea con sus propios ojos que los pequeños cambios son, en ocasiones, grandes pasos.

Cata de AOVE Bajo Aragón. Fotografía Consejo Regulador

Muchos de los establecimientos que han participado en este viaje forman parte de las doce oleorutas que hemos diseñado para que descubras, te sorprendas y saborees el Bajo Aragón – Matarranya. ¿Viajas con nosotros?

Olivos y frutos del Bajo Aragón – Matarranya. Fotografías Michael Romano